miércoles, 12 de diciembre de 2007

2.- MARCO TEORICO


2.1 ANTECEDENTES

¿Dónde se producen vehiculos con estos nuevos sistemas?

La producción de estos nuevos vehiculos comienza en Polonia e irá extendiéndose por las otras 8 fábricas mas grandes del mundo por todo Europa: Reino Unido, República Checa, Francia, Turquía, Portugal y Polonia.
Así mismo, estas fabricas aumentará sus trabajadores de 150 en 2005 a 906 en 2006, un incremento muy apreciable.
Esta situación está causada por el gran aumento de ventas de Autos con sistemas avanzados en Europa. Se vendieron 915.966 vehiculos en 2007, repartiéndose entre 24.913 Lexus y 891.053 Toyota. El aumento fué de un total de un 10% con respecto al año 2005.
Uso de estos sistemas por medios computarizados.-

Los Sistemas de Control Avanzados de Vehículos, que en inglés se abrevian y se reconocen por las siglas AVCS o IVS (Intelligent Vehicle Systems), son en realidad un conjunto de sistemas y tecnologías en desarrollo, orientados a aumentar principalmente la seguridad y, en segundo término, la eficiencia y comodidad en la conducción de los vehículos motorizados, por intermedio de la asistencia y recomendación a los conductores sobre las mejores decisiones de conducción y adicionalmente, por la intervención directa en ciertas maniobras de la conducción misma.


Sustitución de piezas viejas por modernas.-

Un nuevo avance tecnológico aplicado a los automóviles son los aceleradores electrónicos. Estos dispositivos anulan la conexión mecánica que existe entre el pedal del acelerador y la mariposa del colector de admisión en los vehículos equipados con motores de gasolina. Quedando sustituida por una conexión eléctrica a través de una centralita electrónica, generalmente la misma que se encarga de la gestión del motor (inyección y encendido).Un acelerador electrónico permite un mejor control en la alimentación de aire del motor, consiguiendo mejores aceleraciones y una respuesta del motor más adecuada al tipo de conducción que se está realizando. Además, corrige posibles errores de accionamiento del acelerador por parte del conductor.

Componentes

Es sistema está formado por un potenciómetro colocado en el pedal del acelerador, una centralita electrónica y un cuerpo de mariposa con accionamiento eléctrico.

Funcionamiento

En un acelerador convencional cada posición del pedal corresponde con una única posición de la mariposa. La relación entre el recorrido del pedal y el recorrido de la mariposa determinan el comportamiento del motor.

Obturador o Mariposa de Aceleración
La velocidad de un motor se controla permitiendo o impidiendo que la mezcla ingrese a los cilindros. Cuando la mariposa de aceleración se abre y el motor supera la velocidad mínima (ralentí), la boquilla principal recién inicia el suministro de combustible atomizado. La mariposa de aceleración regula la velocidad de llenado de los cilindros monitoreando el rendimiento volumétrico.


2.2 BASES TEORICOS CIENTIFICOS

Muchas personas en algún momento habrán tenido la oportunidad de ver lo que logran mediante la aplicación de la tecnología AVCS o IVS, se pueden mencionar los siguientes:

*Aumento de la seguridad (conductores, pasajeros y peatones) en la conducción de vehículos
*Disminución de accidentes en ciudad y carreteras
*Mayor eficiencia (energía y contaminación) en la conducción de vehículos
*Mejoras en los tiempos de transporte (individuales y colectivos)
*Mejora en la comodidad de las personas en viaje

De acuerdo a estudios realizados en Estados Unidos, la principal preocupación se centra en la seguridad, por cuanto los accidentes y choques de vehículos sobrepasan los 6 millones cada año, produciendo unas 41.000 muertes.
La estadística anterior se divide en lo siguiente:
*Colisiones traseras: 26%
*Colisiones en intersecciones de calles: 29%
*Colisiones por cambio de pista: 4%
*Colisiones por salidas del camino: 19%

Según las estimaciones de la NHTSA, la aplicación de tecnologías AVCS o IVS, podría significar los siguientes beneficios:

*Colisiones traseras: Una disminución de un 49% (750.000 colisiones menos cada año)
*Colisiones en intersecciones de calles: Requiere infraestructura adicional a la de los vehículos, que trabaje coordinadamente. Con este supuesto, se podrían controlar el 100% de los casos.
*Colisiones por cambio de pista: Una disminución de un 95% (192.000 colisiones menos)
*Colisiones por salidas del camino: Una disminución de un 38% (458.000 colisiones menos)

Sistemas y componentes más importantes

En el Motor.
Sistema ECCS:

Ø Este sistema es el que se encarga de la alimentación de inyección electrónica de gasolina y Diesel en el motor.
Ø Controla la marcha mínima, Tº del motor, el aire de admisión, el tiempo de encendido, la bomba de combustible.

Sistema salva la falla:

Ø Este sistema permite que el vehiculo siga funcionando aun con fallas en el sistema electrónico.
Ø Guarda la información en su memoria para que cuando lo lleve a reparar pueda facilitar el trabajo del técnico.

Sistema Can:

Mediante la centralización y la simplificación del plan de cableado por todo el autobús o autocar, hemos conseguido reducir considerablemente los problemas eléctricos, al mismo tiempo que resultan mucho más fáciles de diagnosticar, localizar y solucionar. Con frecuencia, la localización de fallos y la reparación puede realizarse en cuestión de minutos, mediante el sistema CAN (enlaza a todas las computadoras y reportan a una red de información.)



Sistema IPDM: Sistema que se encarga de distribuir la corriente en los componentes de la carrocería.
Componentes que controla el IPDM:

- Faros
- Limpiaparabrisas
- Desempeñador trasero
- Control del compresor de aire acondicionado

Mejor control de la temperatura del motor: Con este sistema se ha eliminado la válvula EGR y se logra reducir los Nox.

2.3 DEFINICIONES DE TERMINOS BASICOS

Acelerador: Que acelera. - Mecanismo del automóvil,que regula la entrada en el motor de la mezcla carburada para hacer variar su velocidad.

Acido sulfúrico: (Que tiene sabor agrio). Oxigenado, derivado del azufre. - Corrosivo, muy violento. - Acido empleado en la mezcla de la batería: Acido sulfúrico y agua, mezcla llamada electrolito.

Aditivos: Sustancias que se añaden a otro elemento. - Aceites especiales, que se añaden al aceite motor, con el fin de mejorar sur propiedades.

Admisión: Acción de admitir, recibir, dar entrada. - Primer tiempo de un motor de cuatro tiempos.

Alternador: Generador de corriente eléctrica alterna, movido mecánicamente. - Aparato o mecanismo generador de corriente eléctrica para la batería.

Amortiguadores: Dispositivo que amortigua la violencia de un choque, amorti io guar, hacer menos violento. Su objeto es limitar la amplitud y las oscila. ciones de las ballestas.

Amortiguador telescópico: Amortiguador que lleva una anilla unida al chasis y la otra a los ejes.
Amperios: Unidad práctica de intensidad de la corriente eléctrica. - Medida de intensidad en electricidad del automóvil.

Anticongelante: Producto añadido al agua del radiador de un motor para im pedir su congelación.
Arbol de levas o árbol motor: Eje que sirve para recibir o transmitir el movimiento en las máquinas.

Arbol de transmisión: Eje que sirve para recibir o transmitir el movimiento en las máquinas.

Cabeza de biela: Parte más ancha de ésta y por donde la biela va unida al codo del cigüeñal.
Caja de cambios: Organo que encierra los engranajes de los cambios de velocidad de un automóvil.
Calibrador: Aparato usado para calibrar. Medir una cosa. Diámetro interior de un objeto hueco.

Calibre: Diámetro interior de un objeto hueco.
Cámara: Anillo tubular de goma de los neumáticos.
Cámara de combustión: Departamento, recinto o parte de una turbina de gas en la que se produce la combustión de un carburante.

Cámara de compresión: (Véase cámara de combustión.)
Camisas: Revestimiento interior de una pieza mecánica.
Camisa: Revestimiento interior de los cilindros. Pieza mecánica por donde se desliza el pistón.
Campo magnético: Acción producida en un determinado espacio imantado por efecto de la corriente eléctrica.

Carburación: Acción de mezclarse el aire a un carburante para hacerlos combustible.
Carburante: Hidrocarburo empleado en los motores de explosión o de combustión interna.
Cardan o cruceta: Junta que se emplea en los extremos del árbol de transmisión para evitar la rigidez.

Para ver mas terminos visite la siguiente pagina www.mascoalba.com